Cuando la pareja entra en conflicto y no puede salir por sí misma de esta situación, es el momento de recibir la ayuda de un profesional objetivo que nos muestre las claves para recuperar la relación.
Pide ayuda en terapia de pareja.
Cuando acudir a terapia de pareja
Cualquier pareja puede pasar por un momento de crisis. La mayoría de las veces esto ocurre sin que ninguna de las dos partes quiera, y sin que sepan cómo evitarlo. En muchas ocasiones, el amor todavía existe pero se han perdido muchos de los lazos que los unían. Y es que en una pareja, hay dos personas, con sus anhelos, sus preocupaciones, su día a día, sus retos.
Cada persona que forma una pareja lleva consigo ideas firmes sobre cómo debe de ser la pareja o el matrimonio, cómo deben actuar hombres y mujeres y qué conductas implican amor y respeto; esto puede ser la base de conflictos. La Terapia de Pareja puede ser muy útil cuando se está pasando por momentos difíciles que pueden acabar rompiendo la relación.
Los motivos que llevan a una pareja al conflicto son muy diversos y complejos. Cuando la pareja no puede salir por sí misma de esta situación es el momento de recibir la ayuda de un profesional objetivo que nos muestre las claves para recuperar la relación.
Problemas más comunes
Problemas de comunicación
Celos o desconfianza
Infidelidad
Miedo al compromiso
Dificultad para encontrar pareja o mantenerla
Problemas de convivencia, de planes de futuro
Dependencia emocional
Discusiones constantes
Insatisfacción sexual
Ruptura sentimental, separación o divorcio
Conflictos causados por las familias políticas
Normas terapia de pareja
Acercamiento
Lo importante no es llevar razón. El objetivo de la terapia es acercar posiciones, buscar un punto medio para mejorar la relación.
Responsabilizarse
No hay víctimas ni culpables. Cada miembro de la pareja es responsable de su parte en los problemas de pareja.
Concordia
Es imprescindible negociar y llegar a acuerdos intermedios entre las dos posturas opuestas de los dos miembros.
Estar presente
La terapia de pareja es una terapia muy activa, que requiere esfuerzos por parte de los dos miembros para actuar en una misma dirección.
Equipo
Si un miembro de la pareja tiene un problema, el otro también lo tiene, aunque señale que ese tema no le importa o no le afecta.
No es un juicio
El terapeuta no es un juez. Su función es la de establecer metas adecuadas, entrenando en comunicación, en habilidades de solución de problemas, en asertividad, etc.
Motivación para el cambio
Cada problema siempre tiene dos caras: la que aporta cada uno de los miembros. Para modificar un problema siempre se harán peticiones a los dos miembros de la pareja.
Confidencial
La información que recibe el terapeuta en sesión es estrictamente confidencial. Solo será compartida con el otro miembro de la pareja previo permiso de la persona afectada.